Ashtanga

Eb

Aṣṭāṅga yoga o ashtanga yoga (aṣṭa: ‘ocho’, aṅga: ‘miembro’) son los ‘ocho miembros del yoga’ descritos por el sabio indio Patañjali en su texto clásico Yoga sūtra (‘aforismos de yoga’),[1] el libro más antiguo sobre el yoga. Patañjali (probablemente del siglo III a. C.) recopiló y sistematizó los conocimientos acerca de estas técnicas, prescribiendo la adhesión del practicante a ocho preceptos.

Estos «ocho miembros» son:

  1. Yama (‘prohibiciones’):
    1. Ahiṃsā (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres)
    2. Satya (‘veracidad’, no mentir)
    3. Asteya (‘no robar’)
    4. Brahmacharya (‘conducta brahmánica’, aunque en la práctica significaba celibato y estudio de los Vedás)
    5. Aparigraha (‘no apegarse’ al hogar, etc.)
  2. Niyama (‘preceptos’):
    1. Śaucha (‘limpieza’ física y mental)
    2. Santoṣa (‘completa satisfacción’)
    3. Tapas (disciplina, ‘consumirse por el calor’)
    4. Svādhyāya (‘recitar [los Vedás en voz baja,] para sí mismo’)
    5. Iśvara praṇidhāna (‘ofrecerse al Controlador [Dios]’)
  3. Āsana (‘postura’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación. El hatha yoga se enfoca en este miembro.
  4. Prāṇāyāma (‘control de la respiración’; prana: energía mística presente en el aire respirado; y yama: ‘control’)
  5. Pratyāhāra (‘poco comer’, control de los sentidos; prati: ‘poco’; ahara: ‘comer; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos).
  6. Dhāraṇā (‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’; implica la concentración de la mente en un pensamiento).
  7. Dhyāna (‘meditación’).
  8. Samādhi (‘completa absorción’).
ASHTANGA VINYASA

El Ashtanga Vinyasa es una forma de yoga que se distingue por su dinamismo. La práctica es una serie de movimientos asociados a la respiración (vinyasas) que se interrumpen de tanto en tanto por posturas estáticas (asanas)

De esta forma se eleva la temperatura corporal. Traspirando se desintoxica el organismo.

La respiración es profunda durante toda la práctica limpiando la sangre y produciendo calma y concentración.

Los efectos de la práctica se pueden percibir desde el comienzo mismo, pero sus verdaderos frutos van mas allá de un cuerpo saludable, fuerte, liviano. Calma y claridad mental, y el equilibrio emocional que poco a poco el practicante comienza a percibir en la vida cotidiana.

Eventualmente, para quien lo busque, despeja el camino hacia el florecimiento espiritual, el encuentro con su propia naturaleza.

Método:

Ashtanga significa ocho miembros (Ashto = ocho, anga = miembros, peldaños, componentes).

Vinyasa significa ir a través.
El término Ashtanga es tomado de un texto llamado Yoga Sutras, escrito aproximadamente en el 500 ac. por el sabio Pantajali, y es la base filosófica del Ashtanga Vinyasa.

Estos 8 componentes son:

Yama: (Observancias internas)
Niyama: (Observancias externas)
Asana: (Posturas)
Pranayama: (Control de la Respiración)
Pratyahara: (Propiocepción)
Dharana: (Concentración)
Dhyana: (Meditación)
Samadhi: (Conciencia Total – Iluminación)

El término Vinyasa describe al movimiento que se realiza entre las posturas. Las Vinyasas preparan al cuerpo para la próxima postura y digieren la energía generada.
Hay seis series en Ashtanga. La primera parte de la serie y la última es igual para todas ellas, lo que cambia es la parte central.

Primera Parte

Al comenzar se entona el Ashtanga Yoga Mantram, luego se practican los saludos al sol y las posturas de pie.

Ashtanga Yoga Mantram:

Om
Wande gurunam charanaravinde/ sandarsita swatma sukhava bodhe/ Ny shreyase jangalikayamane/ Samsara hala hala mohashantyay/ Abahu purusa karam/ shankachakrasi dharinam/Sahasra shirasam svetam/ Pranamani Pantajali/
Om
Om

Me inclino a los pies de loto de la línea de Gurus que despiertan visión del ser, la felicidad Suprema que son refugio, los doctores de la selva que quitan el veneno de la ilusión de la existencia condicionada.
A Pantajali, con miles de radiantes blancas cabezas asumido forma humana hasta los hombros sostenido un caracol, una rueda, una espada.
Om

Saludo al Sol (Surya Namaskar)

Son una serie de movimientos que elevan la temperatura corporal, adecuando el ritmo respiratorio y el movimiento. Preparando al practicante para el inicio de la serie. El sol representa la energía elevándose

Posturas de Pie

Elongan, fortalecen. Desarrollan equilibrio y calma.

Parte Central

Hay seis series que se incrementan en habilidad. Hasta no haber completado todas las posturas no es recomendable pasar a la siguiente serie.
La primera serie se llama Yoga Chikitsa, es desintoxicante. La segunda serie se llama Nadi Sodhana y tiene un trabajo mas intenso, es purificadora del organismo. Las cuatro restantes se llaman Sthira Bhaga, desarrollan alto grado de concentración y destreza.

Cierre

Las Posturas de Cierre calman y digieren energía. Son generalmente posturas invertidas.

Ashtanga Yoga Mantram de Cierre

Om
Swaste praia bya, pari pala yantam/ Nya yena, margena, mahi mahishaha/ Go bramanebyhaja shubamusta nyyam/Lokaa samastha sukhino bhavantu/
Om
Om

Que la prosperidad sea glorificada
Que los gobernantes gobiernen con verdadera justicia y paz
Que todo lo sagrado sea protegido
Que todos puedan ser felices
Om

Guía Para La Práctica De Ashtanga Vinyasa Yoga:

Indicaciones

Las posturas de esta disciplina exigen fuerza, flexibilidad y equilibrio.
Estas cualidades llegan gradualmente con la práctica regular durante un período sostenido siguiendo en orden la secuencia de la serie.
Hay posturas alternativas para las más complicadas. Proceda con cuidado sin sobre esfuerzo y evitará lesiones.
El Ashtanga Vinyasa tiene efectos terapéuticos, pero de ninguna manera es sustituto de servicios médicos. Consulte a su médico antes de esta o cualquier práctica física.
Las mujeres no deben realizar posturas exigentes o invertidas durante el período menstrual. Las embarazadas deben consultar a su médico.

  • Practique con digestión completa. Deje pasar 3 o 4 horas desde una comida importante
  • El aseo corporal es importante antes de la práctica.
  • La vestimenta debe ser cómoda, flexible y estar limpia.
  • Se recomienda para la práctica y por razones de higiene, traer su propio “Matt”.
  • Cuando termine ingiera líquidos 30 minutos después y deje pasar 1 hora antes de comer.
  • Esté preparado para transpirar. Traiga a la clase una pequeña toalla y ropa de recambio.
  • Practique silencio y alegría.
  • Entre a la sala, acuéstese boca arriba en descanso y relájese física y mentalmente.
  • Disfrute el Yoga.
  • Al finalizar, retírese en silencio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: